Los africanos en general, atribuyen a la palabra significados mágicos y trascendentales pues, en muchos pueblos existe la creencia de que Dios hizo el mundo por medio de la Palabra, y fue la música el instrumento divino que dio alma a las cosas y a los seres.
(Viviana Nohémi Rodríguez)
(Viviana Nohémi Rodríguez)
Babacar y Los Diengoz
Esta semana tenemos la oportunidad de conocer de primera mano la música y el arte de este continente vecino, ya que protagonizará las XVI Jornadas de Música "Dionisio Aguado" que se celebran en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada desde hoy y hasta el próximo viernes. Allí tendrán lugar talleres, exposiciones y conciertos que darán a conocer la cultura musical africana, de la que proceden buena parte de las raíces de muchos estilos musicales del mundo occidental.
De entre todas las actuaciones que tendrán lugar las tardes de esta semana (todas a las 19:30), destacaría la de mañana martes, un espectáculo de percusión y baile de la mano de Babacar y los Diengoz, los cuales pertenecen a una familia Griot de Senegal. Para los que como yo, (antes de comenzar a escribir este post), no sepan nada de esta familia, les diré que los Griots transmiten la música de padres a hijos y son los encargados de guardar y enseñar las tradiciones y la historia de su pueblo, Senegal; Por lo que ofrecerán a los asistentes una actuación, que seguramente ha pasado durante siglos de generación en generación.
Y para los que no dispongan de tardes libres esta semana, el Centro de Arte Tomás y Valiente recogerá hasta el 6 de mayo la exposición “¿Te suena África?”, un recorrido por las distintas culturas africanas a través de su música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario