Porque prevenir es mejor que curar, este municipio celebra hasta el 25 de mayo la VII Semana de Seguridad Vial. Un amplio programa de seguridad vial organizado por el consistorio municipal por séptimo año consecutivo con el objetivo de conseguir mayor seguridad, tanto de peatones como de conductores.
Además hay que decir que hay actividades para todas las edades, y “señores y señoras, niños y niñas” no son el típico rollo. Los Agentes de la Policía Local han preparado juegos, representaciones teatrales, proyecciones de vídeos, charlas y regalos.
Si queréis notar la envergadura de este evento, tan sólo tenéis que fijaros en lo que hay preparado. Si es que hasta los niños de menos de 3 años tienen su espacio en este proyecto. A ellos va dirigido el programa “Abróchamelo”, para concienciar sobre la necesidad de usar los sistemas de seguridad infantil en los vehículos, y el programa “Pasitos seguros”, con el que se pintaran en el pavimento pequeñas huellas de pisadas de niños, con la finalidad de marcar itinerarios seguros desde la puerta del colegio hasta sus domicilios. Dejar trocitos de pan a lo Hansel y Gretel quedó en el pasado.
Los estudiantes de primaria podrán utilizar algún día los pasos de los más pequeños, aunque como se supone que ellos ya saben ir y volver a casa solos, se les ha preparado una actividad conforme al único vehículo que se les está permitido conducir: la bicicleta. Será los días 18 y 19, en la Plaza de la Constitución, donde encontrarán un circuito de bicicletas que les ayudará a ser buenos conductores, respetando a los demás, aprendiendo a desenvolverse en situaciones peligrosas…Una actividad de la que saldrán elegidos los dos niños y las dos niñas que representarán a Fuenlabrada en el Concurso Internacional de Seguridad Vial. Y atención, porque ese mismo escenario, acogerá también del 21 al 24 de mayo un circuito de Karts.
Por otro lado, el Colectivo de jóvenes será el destinatario del programa “Usa el coco, usa el casco”, con el que agentes de la Policía Local y miembros de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), darán charlas coloquio en los diferentes institutos. Y llegado a este punto les tengo que hablar del Road Show, un espectáculo que tendrá lugar el día 24 en el teatro Joseph Carreras. Se trata de una de las formas más impactantes y eficaces de sensibilizar a la juventud. Consiste en recrear la noche de un joven que comienza un viernes en una discoteca y finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus consecuencias. Un espectáculo multimedia con efectos especiales, cargado de la emotividad de los testimonios de los protagonistas.
Por tanto a los menores de tres años, a los alumnos de primaria, a los adolescentes…y también a la tercera edad va dirigida esta VII Semana de Seguridad Vial, ya que monitores de la Policía Local se desplazarán a la fiesta que celebrarán los mayores el día 20 en la piscina municipal. Allí se desarrollarán actividades para concienciar a este colectivo del cambio que se produce en función de la edad. Y a ellos también se dirige el programa “El uso correcto del autobús”, ya que ellos son los que más utilizan este transporte al desplazarse.
Multitud de eventos para concienciar a todos de la importancia que tiene hoy en día la seguridad vial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Me parece una idea genial. Debería hacerse en más sitios. A ver si así se consigue reducir las muertes por accidentes de tráfico, la mayoría de las cuales son por negligencias y por saltarse las normas.
Muy interesante las medidas para tener una mejor seguridad en Fuenla, los programas muy diviertidos y la forma en la que los presentan a los habitantes de esta linda ciudad.
Esta bien que se plantee la educacion vial desde un punto mas ameno. A los niños seguro que se le queda implantada la forma correcta de actuar a la hora de cruzar la calle.
A si mismo enganchan a jóvenes al tener un punto de diversión. A estas alturas es algo complicado. Nde.
Lo de las señales en Fuenlabrada me parece una horterada. Éso de dibujar una mujer cruzando el paso de cebra queda bastante mal. Creo que estas tonterías aportan poco a la igualdad de géneros.
Creo que, además de interesantes, este tipo de actividades son muy importantes para ampliar la educación y el comportamiento social de niños, adolescentes y mayores. Todo lo que sean actividades de participación conjunta de personas de diferentes edades contribuye al entendimiento y la buena relación.
Haber si hay más ayuntamientos que se animan a programar este tipo de cosas.
Publicar un comentario